jueves, 3 de mayo de 2012

Entrevista a un TT rider: Antonio Maeso


Decir de alguien que es un TT rider es algo muy serio. A primera vista parece que sólo hablas de un piloto de motos que participa en el Tourist Trophy de la Isla de Man (nótese la cursiva de sólo). Pero es mucho más. Es un valiente. Es un soñador. Es un loco. Es un apasionado. Es un romántico. Pero sobre todo es un hombre con los nervios de acero, que rodando fundido con su máquina a velocidades de videojuego, se siente más vivo que lo que el resto de los mortales nos sentiremos jamás.

Antonio Maeso es un TT rider.

Tuve ocasión de conocer a Antonio hace un par de años, durante una prueba del Campeonato Andaluz de Velocidad, carrera que ganó por cierto. Hablé con él tan sólo unos minutos, pero recuerdo perfectamente como al decirle que ir al Tourist Trophy era uno de mis sueños, me dijo mirándome muy serio: “Tienes que ir”. Esa mirada rebosaba pasión y respeto por el TT. Detrás de ese hombre menudo y con cara de no haber roto un plato en su vida, había un valiente, un soñador que había encontrado en la prueba más legendaria y arriesgada del planeta su razón de ser.


Hay que tenerlos muy bien puestos para participar en el TT o en cualquiera de las road races (carreras en carreteras cerradas al tráfico) como la NorthWest 200 o el Ulster GP. Cualquier pequeño fallo puede llevarte al desastre. Aquí no hay escapatorias y sí árboles, farolas, muros y bordillos. Estos pilotos sí que hacen bueno aquello de que “están hechos de otra pasta”. Que nadie lo dude.

Antonio Maeso ha competido en cuatro ocasiones en el Tourist Trophy (de 2007 a 2010). Con unos medios más que justos ha demostrado una gran progresión que se vio truncada en 2011 cuando no pudo participar por falta de sponsors. Pero en 2012 gracias a su perseverancia y al proyecto de financiación de masas “MaesoTT2012”, el sueño vuelve a hacerse realidad. Se lo merece. Los que le seguimos hemos visto como ha trabajado este invierno, como ha cortado, soldado y lijado, como ha preparado hasta el último detalle de las motos. Es la hora del currante. Es la hora del valiente.

El piloto almeriense siempre ha demostrado un gran cariño y respeto por los aficionados que le seguimos. Y la mejor prueba de ello es que, a pesar de no disponer apenas de tiempo ya que está metido de lleno en la preparación de la temporada, ha tenido la gentileza de concederme esta pedazo de entrevista. Como podéis suponer, sus respuestas, llenas de humildad y realismo, ni han sido parcas ni tienen desperdicio. Es como hablar con un piloto de los de antes. Es un TT rider.


Nostromoción [N]: Antonio, que alegría poder decir a día de hoy que el proyecto MaesoTT2012 ha sido un éxito. ¿Te esperabas tanto interés, generosidad y cariño por parte de la afición?

Antonio Maeso [AM]: Pues lo cierto es que me ha sorprendido porque hay mucha gente que me ha demostrado un gran cariño y me han ayudado mucho. Han colaborado, han difundido el proyecto y se han identificado con él. Así que la verdad es que estoy sorprendido y enormemente contento y agradecido por el interés que ha despertado, sobre todo en la afición más pura, por llamarla de alguna manera, a la moto y a las carreras.

N: Aparte de las aportaciones y patrocinadores, una de las motos te la ha prestado un aficionado gallego, del que es justo decir su nombre, José Manuel Campos. ¿Qué cara se te queda ante semejante gesto?

AM: De nuevo es algo increíble, ¿no? Porque, aunque sólo sea económicamente, sabemos lo que cuesta una moto y el riesgo que hay de que se rompa, como en cualquier carrera pero quizá más en el TT por lo que sufren los motores y demás. Está claro que el gesto ha sido realmente fantástico y solamente puedo tener palabras de agradecimiento para José Manuel. Y esperar que nos divirtamos, que es de lo que se trata. Él vendrá para asistirme a la Northwest 200 y espero que con el transcurrir de los años sea un bonito recuerdo.


N: Tras cuatro magníficas participaciones en el TT, en 2011 no pudiste participar por falta de sponsors. Si no recuerdo mal, comentas que te costó tres años aprenderte el circuito de memoria. ¿Crees que acusarás este año sin participar? ¿Has hecho algo especial para mantener vivo en tu mente el circuito?

AM: Pues efectivamente yo espero que no se note, pero está claro que el estar un año sin participar, es decir, en vez de doce meses han pasado veinticuatro desde la última vez que pisé el circuito, en algo tiene que afectar. Esto es algo que se escapa de mis posibilidades de control, viene así y espero que tras los primeros entrenamientos todo vaya bien y pueda ponerme en ritmo. Pero bueno, tendremos que ver cómo va todo. En lo referente a si he hecho algo para mantener vivo el circuito, la verdad es que veo habitualmente (y más este año con tanto evento) la grabación de la propia cámara on board de mi moto. Y sí, me sirve para refrescar pero soy de los que piensan que si tienes algo en la cabeza y activamente haces por que esté ahí, no lo olvidas fácilmente. Creo que en ese sentido no tendré demasiados problemas.

N: Participarás con una KTM RC8R Track (Superstock), con la M-1000 (Superbike y Senior TT), con una Yamaha R6 (Supersport) y con la Supertwin (Lightweight 650). Me figuro que debe ser difícil adaptarse a cuatro motos tan diferentes en un circuito tan complejo y delicado como el del TT. ¿Con cuál crees que obtendrás mejores resultados?

AM: Ciertamente va a ser difícil adaptarse a las cuatro motos. Lo tomo como un desafío más, es decir, ya el TT en sí mismo es el desafío más grande que hay en la disciplina de la velocidad, por lo peligroso, por lo rápido, por lo largo del circuito, por lo cansado, miles de curvas diferentes, baches,… Ya es en sí el no va más en dificultad, y sumarle que compita con diferentes motos, pues sí, es darle un grado más pero ante la dificultad propia del TT esto es algo casi anecdótico, aunque en otra competición sí podría suponer un desafío muy grande. Hay que tener en cuenta que en los últimos años me he dedicado únicamente a esta carrera, y bueno, tengo que aprovechar que este he tenido la suerte de poder conseguir motos y por lo menos tendré más opciones de disputar y tener más posibilidades de alcanzar mi sueño de estar delante en el TT. Así que cuantas más alternativas tenga mejor. Creo que va a ser muy difícil pero muy bonito. Por otro lado, los grandes pilotos de esta carrera participan también en todas las categorías, y lo hacen bien. Intento llegar a ese punto, desde la modestia intentaré hacer que esa cantidad de kilómetros al final se manifieste en una mejora en los tiempos y en mi estatus como piloto del TT.


N: Hace un par de años probé una RC8 y me pareció una moto con una parte ciclo excelente y a la que te familiarizabas muy pronto. ¿Cuáles son tus impresiones ahora que ya has terminado el rodaje y la has exprimido más? Cuéntanos sus pros y sus contras.

AM: La moto ya la había probado, hace tiempo, cuando se presentó para una revista en el circuito de Ronda, y ya me gustó mucho. La verdad es que la parte ciclo creo que es muy buena, es una moto rígida, con suspensiones de calidad. Lo que en sus inicios era un handicap, que el motor fuese más bien lento en la parte alta, en los últimos tiempos ha mejorado mucho y ahora es un motor bastante rápido. Además, esta versión Track que voy a utilizar es lo máximo que tiene KTM ahora mismo para sus clientes, así que espero ir bien con ella. Es cierto que, en principio, un circuito tan rápido para un bicilíndrico no es lo ideal, normalmente la potencia bruta se suele imponer, pero también hay muchas zonas del TT en las que vas a medio o tres cuartos de gas, y ahí el tener una buena tracción, docilidad y un chasis que te permita un rápido paso por curva, puede tener también sus ventajas. No lo sé, la verdad es que todas las motos que llevo son una incógnita. Hay que tener en cuenta que son todas motos nuevas para mí y excepto con la KTM, con la que he tenido algo más, ha habido muy poco tiempo de adaptación. Con la R6 prácticamente ninguno, sólo un entrenamiento. Y la Supertwin a día de hoy todavía no ha pisado la pista, la vamos a terminar justo para meterla en la furgoneta y llevarla, así que casi la arrancaré allí. Es todo muy incierto, no se por donde van a salir, pero ahí sí tiene ventaja ir con tanta moto, alguna irá bien y con alguna me podré divertir e intentar ir rápido.                 

N: La Supertwin es una moto completamente nueva y que estrenará categoría. Personalmente creo que lo puedes hacer de fábula, en motor no se debería notar tanto la diferencia entre las oficialísimas y las más modestas, pero aún así y viendo lo que estás trabajando en ella, me da la impresión de que la preparación de la Supertwin es casi más compleja que la de las grandes, ¿Es cierto esto?

AM: La Supertwin ha sido una apuesta personal. A mí me gusta mucho el bricolaje y preparar yo mismo mis propias motos, y vi en esta categoría la posibilidad de poder meter mano a una mecánica con un poco menos de complejidad que la de las motos de mil. También por economía, al ser más barato preparar una moto más pequeña. Y porque el reglamento permite tocar bastantes cosas, lo que por un lado es negativo, ya que los equipos oficiales van a presentar motos absolutamente de gran premio, la gente se va a llevar una sorpresa con las motos punteras, porque van a ser muy, muy rápidas, increíblemente rápidas para la categoría y el tipo de moto del que parten. Pero en fin, Carlos Escaso, de Almería, que es el que me ha ayudado a prepararla, y yo le hemos puesto ilusión, aunque la verdad es que nos ha faltado tiempo, un par de meses, porque la vamos a poner en pista allí sin haberla probado ni una sola vez. Pero como digo tenemos ilusión con esa moto y es una apuesta más, a ver si hay suerte y va bien. Por otro lado el pilotaje para mí no supone problema porque me recuerda mucho a las motos pequeñas del Criterium que piloté en su día, y me gusta, no debe ser problema.


N: Ya has anunciado que participarás en la Northwest 200, previa al Tourist Trophy. No es como en el TT y en lugar de salir de uno en uno cada cierto tiempo, se sale de manera tradicional, todos juntos desde la parrilla de salida. ¿Cómo te planteas esa prueba?

AM: En la Northwest 200 ya participé, o por lo menos hice el intento en el 2008, lo que ocurre es que no pasé del primer día de entrenos porque el motor de mi R1 se fundió en una de las rectas, se fundió una biela y me tuve que retirar. Entonces me puse a buscar dinero para, a la semana siguiente en la Isla de Man, poder comprar un motor (como hice) y poder correr el TT. Así que va a ser como volver a empezar, como una competición nueva. Y la verdad es que me lo planteo como una carrera, una prueba internacional importante, espectacular. La Northwest es una carrera increíble. Vamos a ver qué tal sale, voy a correr en seiscientos y en mil, y sí es cierto que, si todo va bien, puede ser una buena experiencia para llegar más rodado al TT. Pero lo afronto como una prueba en sí misma muy importante, en la que quiero hacerlo bien. Aunque allí contaré con muy poquita asistencia, prácticamente estaré solo, no como en el TT al que sí que irá más gente a ayudarme, por lo que me lo tomaré con cierta tranquilidad, no puedo pretender hacer otra cosa estando allí sin muchos medios.   

N: ¿Sigues con la idea de participar en el Ulster GP tras el Tourist Trophy, y en el GP de Macao a final de año? Creo que serías el primer español en hacer una temporada completa de road races.

AM: La verdad es que la idea de ir al Ulster se desvanece un poco, por falta de presupuesto, pero sin embargo lo de Macao a final de año no está para nada descartado, tengo que estudiarlo algo más, pero el GP de Macao sí que está fijo en mi calendario. Quedan muchas cosas por ver para decidir si se puede ir o no, pero desde luego que lo voy a intentar.


N: ¿Qué titulares te gustaría leer sobre ti en este 2012?

AM: Bueno, que Antonio Maeso termina en una buena clasificación en el TT 2012, eso sería lo ideal y lo que me gustaría que ocurriese.

N: Antonio, para muchos de nosotros el Tourist Trophy de la Isla de Man es el máximo exponente de la competición sobre dos ruedas, donde pilotan los hombres más valientes del mundo, donde el romanticismo de las carreras aún existe, donde la gloria y la tragedia están separadas por muy pocos centímetros… ¿Qué se siente al formar parte de algo así, al ser un TT rider?

AM: Se siente algo muy especial. La verdad es que sin ser nadie, porque no soy nadie, sí que es cierto que pertenezco a ese selecto club en el que, podemos decir que competimos, rodamos y vivimos en el escenario más impresionante y la carrera más increíble que conozco en el planeta sobre dos ruedas. Y la verdad es que en cierta manera te sientes orgulloso, aunque no sé si es ese el adjetivo, pero sí, contento porque nunca lo hubiera soñado y entrar en ese club es bonito, es la culminación a muchos años de amor por este deporte y por la competición.


N: Para terminar, permíteme un capricho. Ya habías participado antes con un bicilíndrico, con una Aprilia RSV Mille en el CEV y el CAV (el andaluz), y sé que tuviste sensaciones encontradas con esa moto. Dime algo bonito de ella porque yo sigo enamorado de la mía.

AM: Fue un año que yo venía de ganar la Challenge Yamaha, en Andalucía y la nacional en la final en Valencia, un año muy exitoso. Así que Aprilia, a través del concesionario en Almería Salvauto, decidió que hiciésemos el Campeonato de España, me ficharon para llevar la RSV. La verdad es que es una moto con la que fui muy rápido, me divertía, el chasis era fabuloso, el motor salía desde abajo como una locomotora, pero tenía el problema de los bicilíndricos, la potencia arriba, y también un poco de peso de más. Y bueno, aquel año hubo muchas roturas en el CEV, no conseguí estar delante, estaba siempre en mitad del pelotón y con muchos problemas. Además me tiró Iván Silva en Montmeló, me partí los dos tobillos, en fin. Así que lo único positivo fue que en el andaluz, en Guadix (un circuito corto), conseguí una victoria. Pero fue bonito aquel año de carreras, aunque las prestaciones de la moto estuvieran un pelín por debajo.

N: Me quedo con que te divertías con ella, a mí me pasa lo mismo, aunque mucho más lento que tú. Antes de terminar te diré que en eso que has dicho de que no eres nadie no estoy de acuerdo, y estoy seguro que todo el que haya leído hasta aquí pensará lo mismo. Además de hacernos soñar a más de un aficionado, tu pasión y tu compromiso con este deporte te hacen grande, muy grande.

AM: Pues muchas gracias. Un saludo, hombre.

N: Gracias Antonio, muchos volaremos contigo en la isla, nuestros nombres harán historia. Todos los soñadores de este país estamos contigo y te deseamos muchísima suerte en esta apasionante temporada.

Lujo. Publicar esta entrevista en un humilde blog como este no tiene otro nombre.




Para colaborar en su proyecto | Maeso TT 2012
Y no olvidéis el blog donde no se corta un pelo tras cada GP | Racing Backstage

2 comentarios:

  1. Excelente artículo.
    Muchas gracias a ti Nostromo por compartirlo con nosotros y muchas gracias a Antonio por ser un tío tan normal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hache! Ya que la prensa especializada no pasa de copiar sus notas de prensa, tendremos los aficionados que intentar dar a conocer a este tío tan valiente y tan buena gente!
      Un abrazo!

      Eliminar