viernes, 23 de marzo de 2012

Vuelo de aproximación a las emociones


Hace unos meses que estoy en estado de shock con un espectacular deporte. Había visto algunas imágenes en anuncios, algunas fotos, sabía que existía, pero no me había parado a verlo detalladamente. Y entonces vi en YouTube el video de Jeb Corliss “Grinding The Crack” (de nuevo, alabado seas internet)... Creo que a cualquiera que tenga un poquito de sangre en las venas no le puede dejar indiferente. Es algo que parece irreal, sobrenatural, asombroso… con solo imaginarme las emociones que uno debe sentir se me pone la piel como la de un pollo del Carrefour.

En serio, esto es la caña. El vuelo con traje de alas (wingsuit) realmente consiste en planear tras un salto BASE o desde aeronave y con ello retardar la apertura del paracaídas más tiempo que en un salto en caída libre. Esto se consigue con un traje especial en el que los brazos están unidos al cuerpo y las piernas unidas entre sí mediante una tela. Al separar ambos del cuerpo se obtiene una gran superficie que te permite planear como si fueses una ardilla voladora.


No sé si algún día podré practicar esto o tendré que esperar a otra vida, pero la atracción que siento por volar de este modo es brutal. No me imagino muchas más cosas en este mundo que deban transmitir unas sensaciones tan acojonantes. Pero por si el chute de adrenalina no es suficiente sólo con planear en un cielo despejado, existe la categoría reina de este deporte, el winsuit proximity flying, que consiste en planear  muy cerca de las paredes de las montañas y acantilados, o planear paralelo a la rasante de las laderas que tengan la suficiente pendiente, rozando a veces las copas de los árboles... Esta salvajada me deja completamente fascinado.

Jeb Corliss
Sin ser ningún experto en el tema, me resulta evidente que cada salto debe estar milimétricamente calculado. No puedes dejar nada al azar. Por eso creo que también es más seguro de lo que pueda parecer en un principio. Algunos dirán “este flipao está totalmente chiflado pensando eso”. Pues no sé, pero sinceramente creo que los que practican este deporte, al menos la gran mayoría, no deben tener ningún afán suicida. Cada zona de vuelo y sus flujos de aire fijo que están concienzudamente estudiados. Y aunque no lo parezca, seguro que cuentan con un buen margen de seguridad en cada vuelo.

No hay mucha información en España sobre este deporte. Si sé que se recomienda una experiencia previa en paracaidismo, unos 500 saltos o 200 en el último año y medio. Esto hace que además de tener cojones para practicarlo tengas una buena cartera o un buen patrocinador, porque a esas cifras de saltos no se llega con cuatro euros. Lástima.

Jeb Corliss
Es posible que Jeb Corliss sea el piloto de wingsuit más mediático y conocido, y uno de los mejores. Posee un increíble historial de saltos y vuelos por todo el mundo. Recientemente ha salido en casi todos los telediarios su video con el accidente que sufrió en Table Mountain (Sudáfrica) en enero (los vuelos buenos nunca salen...). Sus piernas rozaron un cortado del terreno a más de 190km/h. Por fortuna pudo abrir dificultosamente el paracaídas y el impacto se minimizó. Fracturas en ambas piernas y una gran herida en una de ellas. Pero ya está caminando de nuevo y pronto volverá a deleitarnos en el aire. Recupérate pronto tío.

Jokke Sommer
Hay muchos y muy buenos especialistas en esta locura. Jeff Nebelkopf por ejemplo es el crack que filma la mayoría de los videos más espectaculares que puedes ver en la red. De hecho es el testigo de excepción del accidente de Jeb en Sudáfrica. Pero quizá el más portentoso de todos es Jokke Sommer. Según el propio Jeb Corliss “es el mejor piloto de traje de alas sobre el planeta Tierra”. Viendo sus videos no me extraña, la palabra apurar cobra otra dimensión.

Roberta Mancino
No es un deporte exclusivo de hombres. Entre todas las chicas destaca Roberta Mancino. Esta mujer es extraordinaria. Modelo, paracaidista, buceadora, saltadora BASE y wingsuit flyer profesional. Reconozco que me tiene completamente enamorado.

Os dejo un registro con acceso directo a los videos que más me han alucinado y hecho soñar. Disfrutadlo, intentad imaginar que debe sentirse...

3 comentarios: